Enfermedad del Parkinson: Investigación y Tratamiento

​​​​¿Qué es el Parkinson? ¿Qué es el Temblor Esencial?

El temblor esencial y la enfermedad de parkinson son dolencias de causa neurológica muy frecuente y que pueden condiconar una gran discapacidad y dependencia en los pacientes que las sufren. En las enfermedades neurodegenerativas, las neuronas se deterioran, dejan de funcionar y mueren. Aunque existen muchos medicamentos para mejorarlas en algunos casos los síntomas no responden a estos tratamientos farmacológicos y es necesaria una aproximación terapéutica más avanzada. Hasta hace poco la cirugía era la única opción para estos pacientes. Sin embargo, el reciente desarrollo del Ultrasonido Focal de Alta Intensidad o HIFU supone un gran avance ya que permite erradicar la actividad cerebral anormal que origina los síntomas y tratar otros procesos neurológicos sin necesidad de cirugía.


El HIFU permite realizar el Tratamiento del Temblor Esencial y del Parkinson sin Cirugía.

Primera Consulta Gratuita. Llama al 91 267 32 01


La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente por detrás del Alzheimer. Afecta aproximadamente al 1% de la población española por encima de 60 años y la tendencia es al alza. El motivo de este incremento es el progresivo envejecimiento de nuestra población ya que la edad es el factor de riesgo más importante. La incidencia de Alzheimer y Parkinson aumenta con la edad, aunque también existen variantes de "inicio-temprano".


​​​​​​​​​​¿Cuándo comienza el Parkinson?

Hasta la fecha todos los tratamientos con propósito curativo han fracasado, y una de las razones para ello es el retraso diagnóstico respecto al inicio del proceso degenerativo. Por ello, en HM CINAC, se realiza un estudio en pacientes con técnicas de estimulación magnética o neuroimagen enfo​cados a definir el comienzo de la enfermedad.

enfermedad del parkinson


Pérdida de Neuronas Dopaminérgicas, ¿Por qué se producen?

La enfermedad del Parkinson se caracteriza principalmente por la degeneración progresiva de las neuronas dopaminérgicas de la Sustancia Negra pars compacta (SNpc), que a su vez son determinantes durante el aprendizaje y adquisición de hábitos.

pérdida de neuronas

En HM CINAC se estudia el papel que la formación y ejecución continua y simultánea de tareas habituales determina el inicio del proceso neurodegenerativo. Para ello, se realizan experimentos utilizando técnicas muy novedosas tales como la visualización de actividad neuronal por calcio in vivo y optogenéti​ca, además de la tradicional electrofisiología.


​ ​

La terapia de reemplazo dopaminérgica con levodopa (LDOPA) es un tratamiento muy eficaz contra los signos cardinales de la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, esta terapia se asocia con complicaciones motoras tras su prolongado uso y aparecen movimientos involuntarios o discinesias.

En HM CINAC se estudian las bases moleculares y mecanismos fisiopatológicos implicados en la generación de estos movimientos.


HIFU en HM CINAC

La incorporación del HIFU en HM CINAC es un gran paso para tratar el temblor esencial asociado a la enfermedad de Parkinson, y devolver a los pacientes a una vida normal.

tratamiento del temblor esencial con hifu

El HIFU es el primer sistema en​ España destinado al tratamiento de trastornos neurofuncionales. Es la última tecnología desarrollada para pacientes afectados de temblor esencial y otros temblores susceptibles de tratamiento con cirugía del tálamo, si bien su aplicación principal en el futuro cercano será la enfermedad de Parkinson y posiblemente en tumores cerebrales, dolor crónico, neuralgia de trigémino, algunos trastornos neuropsiquiátricos, etc...


Tratamiento del Parkinson y Temblor Esencial con Ultrasonidos HIFU


Nuevas Investigaciones sobre el Parkinson

En el centro de Neurociencias HM Cinac continuamente se van realizando avances en los proyectos de investigación sobre la enfermedad de parkinson.

El proyecto “Selective vulnerability of neuronal degeneration in Parkinson’s disease: the load of routine behavior” se centra en determinar las posibles causas de vulnerabilidad que presentan las neuronas que degeneran en la enfermedad de Parkinson. Estas neuronas, que sintetizan y liberan dopamina, se ven afectadas en la enfermedad mientras que otras neuronas cercanas y de similares características, no se ven afectadas inicialmente. ¿Qué factores reclutan a esta población de manera tan selectiva? Todavía se desconocen.

La investigación que se ha realizado hasta la fecha se ha centrado en buscar explicaciones debidas a su composición molecular y propiedades intrínsecas. Si esta hipótesis es cierta y se confirman las predicciones, sería una contribución relevante al campo de las Neurociencias y de la investigación de la Enfermedad de Parkinson.

To Top