Tratamiento con Ultrasonido Focal de Alta Intensidad HIFU

Es el primer sistema en España destinado al tratamiento de trastornos neurofuncionales. A través de una técnica de ultrasonido y con el diagnóstico por imagen mediante resonancia magnética –sólo compatible con una Resonancia Magnética de 3T, también disponible en HM CINAC–, este proceso consiste en aplicar en una diana de pocos milímetros, un tratamiento de ultrasonidos que genera hipertermia localizada y finalmente, ablación de la zona diana.

Con esta adquisición, HM CINAC se convierte en uno de los pocos centros europeos en donde se puede realizar este tratamiento. De hecho, España es el segundo país en Europa, junto con Suiza, que posee el HIFU.​

El temblor esencial y la enfermedad de Parkinson son dolencias de causa neurológica muy frecuentes y que pueden condicionar una gran discapacidad y dependencia en los pacientes que las sufren.

Aunque existen muchos medicamentos para mejorarlas, en algunos casos los síntomas no responden a estos tratamientos farmacológicos y es necesaria una aproximación terapéutica más avanzada. Hasta hace poco la cirugía era la única opción para estos pacientes considerados refractarios a los tratamientos convencionales. Sin embargo, el reciente desarrollo del Ultrasonido Focal de Alta Intensidad o HIFU supone un gran avance ya que permite erradicar la actividad cerebral anormal que origina los síntomas y tratar otros procesos neurológicos sin necesidad de cirugía. 


El HIFU, adquirido por HM Hospitales y Eresa, está indicado para pacientes afectados de temblor esencial y otros temblores susceptibles de tratamiento con cirugía del tálamo, si bien su aplicación principal en el futuro cercano será en la enfermedad de Parkinson y posiblemente en tumores cerebrales, dolor crónico, neuralgia de trigémino, algunos trastornos neuropsiquiátricos, etc. Actualmente, en este tipo de pacientes, cuando fracasa el tratamiento médico, se realiza tratamiento con estimulación cerebral profunda, es decir, una cirugía craneal en la que se introducen unos electrodos en el cerebro y éstos se conectan a un generador. De esta forma se estimula un área cerebral y se anula el temblor. Se trata de un procedimiento invasivo y que supone un elevado coste sanitario.

 

La ventaja principal que aporta el HIFU es que no hace falta realizar ningún abordaje intracraneal. Durante el tratamiento se puede observar si la diana y el efecto son los adecuados, al mismo tiempo que se pueden realizar correcciones para mejorar la efectividad y reducir efectos adversos antes de producir la ablación focal del tejido.​


 
Para saber si usted es candidato, y por lo tanto se puede beneficiar de esta técnica, debe seguir los siguientes pasos:
 
1. Consulta de Neurología. En ésta, se realizará una valoración neurológica completa y el neurólogo decidirá si usted es un potencial candidato, para lo cual, debe realizarse una serie de pruebas con el fin de valorar que usted es idóneo y descartar posibles causas que contraindiquen el procedimiento.
 
2. Lo siguiente, es la realización de una​ valoración neuropsicológica por parte del Neuropsicólogo del equipo con la intención de constatar que su memoria y otras funciones cognitivas están preservadas, lo que es importante para garantizar el éxito del tratamiento.
 
3. Se realizarán dos pruebas de imagen: Resonancia Magnética y Tomografía computerizada de cráneo, que tienen que cumplir unos parámetros específicos para la realización del HIFU.
 
4. Por último, tras todas estas pruebas se valorará y decidirá, en una reunión multidisciplinar de todo el equipo, si usted es apto para el tratamiento.
 
El procedimiento tiene una duración total de 3-4 horas: 
• En la primera, mediante toma de imágenes se realizará la diana o localización elegida sobre la que actuarán los haces de ultrasonido.
• En la segunda, el tratamiento como tal, se lanzarán haces de ultrasonidos (llamadas sonicaciones) al punto diana.
 Los ultrasonidos irán aumentando la temperatura del tejido cerebral de forma progresiva y controlada, hasta realizar la lesión y dar por finalizado el tratamiento y se realizará evaluación continua del paciente para comprobar la eficacia.
 
Equipo multidisciplinar
La técnica del HIFU la realiza un equipo multidisciplinar compuesto por:
- Dr. Raúl Martínez – Neurólogo
- Dra. Marta del Álamo – Neurocirujana
- Dr. Ignacio Obeso – Neuropsicólogo
Así como Ingenieros y Técnicos expertos en imagen y personal de Enfermería.
 
Todo este equipo está liderado por el Dr. José A. Obeso, director de HM CINAC.
 

Pida cita/información:
Online: hifu@hmhospitales.com
Por teléfono: 900 10 10 13

 ​

Triptico Hifu

Infografía HM CINAC

To Top