Talamotomía del Temblor Esencial

​La cirugía neurofuncional ablativa consistente en la realización de lesiones en estructuras profundas del cerebro para tratar trastornos del movimiento como el temblor esencial o la enfermedad de Parkinson se ha llevado a cabo desde los años 1940. Tras la aparición de la estimulación cerebral profunda estos tratamientos se redujeron sensiblemente, no por falta de eficacia, sino por factores como la reversibilidad de la estimulación o la posibilidad de adaptar los parámetros de estimulación y una mayor facilidad practica para realizar la técnica. 


El HIFU permite el Tratamiento del Temblor Esencial y de la enfermedad de Parkinson sin Cirugía.

Llama al 900 10 10 13

                      Para más información, puede rellenar este Formulario web


Sin embargo, en los últimos años se ha desarrollado el ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU), que permite realizar ablaciones en estructuras profundas del cerebro sin la necesidad de realizar una incisión craneal. Mediante esta técnica se evitan las complicaciones típicas asociadas al acto quirúrgico y colocación de electrodos dentro del cráneo, como por ejemplo hemorragia cerebral, infecciones o problemas técnicas con el dispositivo, lo cual conlleva una reducción drástica de la morbilidad del tratamiento. Además, el periodo de hospitalización y necesidad de cuidados sanitarios en el periodo post-tratamiento es notablemente más simple y rápido.


Interpretación de resultados 

El HIFU ha demostrado en distintos ensayos que mejora el temblor postural del temblor esencial y el temblor de reposo en la enfermedad de Parkinson mediante la realización de una lesión en el núcleo llamado 'tálamo', es decir, mediante la realización de una talamotomía. Sin embargo, para mejorar otras manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson se requiere incidir sobre otros núcleos como el núcleo subtalámico o el globo pálido. Este estudio es el primero en la literatura en que se realizó una subtalamotomía (ablación del subtálamo) por HIFU en pacientes con enfermedad de Parkinson

Nuestros resultados muestran que la subtalamotomía por HIFU es posible, es segura, y que los pacientes mejoran, de manera inmediata, en todos los aspectos motores de la enfermedad (temblor, rigidez y acinesia o lentitud evaluadas mediante la escala MDS-UPDRS, universalmente utilizada). Con un beneficio que se mantiene, al menos, durante el año de seguimiento del estudio. Además, se realizaron otros estudios complementarios como PET-FDG y de excitabilidad cortical cerebral que también han demostrado neta mejoría tras en los circuitos cerebrales en paralelo con el beneficio clínico.



Posible alternativa terapéutica 

El estudio revela por primera vez una nueva posible alternativa terapéutica para tratar los aspectos motores de la enfermedad de Parkinson. Para una demostración definitiva se iniciará en breve un estudio randomizado, controlado y doble ciego con la intención de mostrar la eficacia en la enfermedad de Parkinson con evidencia clase I ()

Puede consultar la publicación de este estudio en The Lancet Neurology.


Pida cita/información Tratamiento HIFU​​

Para más información, puede rellenar este Formulario web

hifucare.hmps@hmhospitales.com

Citación consultas Dr. Obeso: consulta.hmcinac@hmhospitales.com


Solicita tu cita para el Tratamiento HIFU
llamando al 900 10 10 13





To Top